Gobierno Nacional de Panamá

Panamá inicia vacunación contra Covid-19 a niños entre 5 y 11 años con enfermedades crónicas

Viernes, 7 de Enero de 2022

La Operación PanavaC-19 inició este viernes, la aplicación de la vacuna pediátrica contra la Covid-19 a pacientes, entre 5 y 11 años con enfermedades crónicas en todos los hospitales nacionales, regionales,  de cabecera de provincias y algunos centros privados.

En la ciudad de Panamá, las autoridades de salud encabezadas por la ministra Consejera para asuntos de Salud, Eyra Ruiz y la viceministra de Salud, Ivette Berrío junto con la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo visitaron el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), el Hospital del Niño y el Parque Omar, donde se empezó a vacunar a niños con enfermedades crónicas y discapacidad. 

El primer niño en vacunarse fue Jassier Clark, de 8 años, quien recibió la primera dosis en el Hospital de Especialidades Pediátricas y paralelamente se inoculó a Angélica De León, 10 años en el Hospital del Niño.

Colón de Cortizo resaltó la importancia de la vacunación ante las nuevas variantes principalmente la Ómicron la cual ha demostrado ser más contagiosa que las anteriores y mencionó que si una persona contrae el virus ya está inmunizada el impacto de la enfermedad será más leve.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, por su parte dijo que el Gobierno Nacional mantiene una estrategia planificada de vacunación a través de la Operación PanaVac-19. 

Adelantó que este domingo 9 de enero llegará al país el próximo lote con 60 mil dosis pediátricas y seguir con el desarrollo dinámico de las jornadas dirigida a menores de 5 a 11 años.

Recordó que la vacunación salva vidas, y la población debe enfocarse en mantener las medidas de bioseguridad.

Mientras que la Ministra Consejera, Eyra Ruiz indicó que se utilizara el mismo esquema que en los adultos, primero los vulnerables, pacientes crónicos, personas con discapacidad y luego la estrategia iniciará en los circuitos de acuerdo con las estadísticas que arroje el Departamento de Epidemiología del Minsa.

Adelantó que para seguir ejecutando la vacunación contra la Covid-19, el domingo llegará un nuevo lote de 60 mil nuevas dosis de vacunas pediátricas. 

En los hospitales regionales de todas las provincias se reportó el inicio de la vacunación a niños entre 5 y 11 años con enfermedades crónicas. 

En las instalaciones habilitadas para el proceso de inmunización pediátrica serán vacunados los pacientes que se atienden en consulta externa con diagnóstico de enfermedades raras, niños con discapacidades como síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral infantil. Se aplicará la vacuna a pacientes con enfermedades crónicas como: enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca), niños con enfermedades metabólicas (diabetes mellitus obesidad).

También se inoculará a niños que padecen de anemia falciforme, epilepsia, lupus, artritis, enfermedades renales crónica, niños trasplantados, niños con cáncer de cualquier clasificación, niños con VIH y enfermedades que causen inmunosupresión y pacientes en tratamiento con fármacos inmunosupresores como corticosteroides.

La vacunación en el Hospital del Niño se realizará los días 7,11, 12, 13, y 14 de enero de 2022 en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. El área de vacunación se ubicará en el cuarto piso del edificio anexo 1.

Los padres de familia o cuidadores de los niños deben traer la tarjeta de vacunación de su hijo(a) y un documento de identificación del niño como cédula juvenil o certificado de nacimiento.