Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO N° 59 MINSA reafirma cuarentena total sábado y domingo

Viernes, 24 de Abril de 2020

El Ministerio de Salud (MINSA) ordenó agilizar los procesos para las segundas y terceras muestras a pacientes positivos que han completado los períodos de observación en los hoteles-hospitales. Por ejemplo, hoy, en un solo hotel, se tomaron 40 muestras de prueba diagnóstica a pacientes asintomáticos para evaluar su egreso y 10 personas han sido dadas de alta por completar su cuarentena.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, recordó que este sábado y domingo habrá un nuevo compromiso, con la cuarentena total, y exhortó a la ciudadanía a colaborar.

Además, como parte de las estrategias impulsadas para fortalecer el Plan Protégete Panamá, el MINSA ha realizado hasta el momento 2,651 hisopados en los auto rápidos instalados en la Región Metropolitana y en Panamá Oeste.

A partir de hoy está habilitada la página https://covid19-minsapanama.hub.arcgis.com, en la que se puede visualizar información general de la situación del COVID-19, al igual que medidas de prevención, la situación mundial de la pandemia y acceso a información de Panamá Solidario, ROSA y todos los datos que se requieran para informarse adecuadamente.

Acciones contra el dengue

El MINSA no ha descuidado la lucha contra el mosquito transmisor del dengue; por ello, en esta semana se han intensificado acciones en las zonas propensas. Se reitera el llamado a la población a estar vigilante de los criaderos del mosquito transmisor y a mantener las medidas de higiene para prevenir el COVID-19.

El MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS) han aplicado en todo el país 132,293 vacunas contra la influenza.

Programas de la CSS

La CSS avanza con el plan de vacunación contra la influenza esta semana se aplicó en hogares y asilos de ancianos, grupos de tercera edad que han ido a cobrar.

Los jubilados que no se han vacunado pueden asistir, a partir del lunes 27 de abril, a la CSS, con previa cita. Por el momento se aplican vacunas a menores de 5 años, mayores de 60, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

La CSS no ha suspendido el servicio de visita domiciliaria a pacientes encamados, que totalizan 5,069 a nivel nacional.

Reporte de Seguridad

El ministro de Seguridad informó que en las últimas 24 horas se retuvo por toque de queda a 480 personas, entre ellos 450 adultos (393 masculinos y 57 femeninas), además de 30 menores de edad.

El ministro recordó que este sábado y domingo, se mantiene la cuarentena total por lo que esperan la colaboración de la ciudadanía.

Señaló que el derecho a reunirse es constitucional, pero no se puede perder de vista que el abuso de este puede afectar el libre tránsito y la alteración de los derechos de terceros. 

Panamá Solidario

El viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, como vocero del Plan Panamá Solidario informó que hasta el momento se han confeccionado 508,975 bolsas de alimentos y 383,620 bonos.

Se trabaja con AIG y otras instituciones para masificar la entrega de este beneficio por medio del uso de la Cédula de Identidad Personal, lo que se espera poner en marcha muy pronto.

Informe epidemiológico

Al corte de este jueves 23 de abril, se han registrado 271 recuperados por laboratorio y 2,260 recuperados clínicos; se han detectado 174 nuevos casos, para un total de 5,166. En aislamiento domiciliario se encuentran 4,393 personas; hay hospitalizados en sala 263 pacientes, 93 en cuidados intensivos y 146 fallecidos.

Toda información oficial referente al COVID-19 en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa y yomeinformopma.org), también están disponibles el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 6997-2539.