Gobierno Nacional de Panamá

Reportes de Covid-19 y Dengue en la Región Metropolitana

Miércoles, 27 de Octubre de 2021

En la Región Metropolitana de Salud las acciones e intervenciones en los corregimientos de responsabilidad sanitaria, no se baja la guardia y el informe epidemiológico muestra los resultados del trabajo en equipo. 

En cuanto al Covid-19, se reporta en la semana epidemiológica una disminución de 104 casos comparados a la anterior, actualmente las estadísticas muestran un total de 735 casos activos, en aislamiento domiciliario 638, pacientes hospitalizados 28, en hoteles 69 personas y 16 en la unidad de cuidados intensivos, mientras que se reportan esta semana 3 defunciones. 

Además, detalla que, a nivel regional, la aplicación de las pruebas tiene una positividad de 1%, la letalidad de 2.0% y un Rt de 0.93 y los cinco corregimientos con más casos activos e incidencia de casos, están San Francisco (142), Río Abajo (84), Betania (77), 24 de Diciembre (75) y Bella Vista (63). 

El boletín epidemiológico regional, al respecto del dengue específica, un total de 64 casos confirmados, de los cuales 54 son sin signos de alarma, 10 con signos de alarma, no hay dengue grave, ni se reportan defunciones. 

El departamento de vectores regional se trasladó al distrito de Taboga que comprende las islas de Otoque Oriente, Otoque Occidente y Taboga centro, donde realizaron inspección, verificación y nebulización para la eliminación de criaderos y del mosquito Aedes Aegypty adulto. 

Ante el trabajo regional y del Centro de Salud de Taboga se obtuvo como resultado que el índice de infestación en la isla de Taboga es de 19.6%, en Otoque Oriente 22.9% y en Otoque Occidente 12.6%, mientras que los corregimientos de Las Garzas marcan un 10.3% y en Betania 10.2% en la ciudad. 

Las autoridades sanitarias hacen el llamado a la población a no bajar la guardia ante enfermedades como el dengue y la Covid-19, mantener las medidas higiénicas y de limpieza para evitar la proliferación de enfermedades y virus, por supuesto el reforzar el lavado de manos, usar la mascarilla y careta facial, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y acudir a los puntos habilitados para aplicarse sus dosis Pfizer o AstraZeneca.