Gobierno Nacional de Panamá

Pasajeros suramericanos brindan información falsa a su llegada al país

Viernes, 23 de Abril de 2021

Un aproximado de 850 viajeros procedentes de países de Suramérica, no han sido localizados, porque brindan información falsa a las autoridades sanitarias a su llegada al país para evadir cumplir con la cuarentena, situación que preocupa a las autoridades, así lo dio a conocer Ana Lorena Chang, jefa de Salud Pública de la región metropolitana de Salud. 

En estos días, el equipo de Salud Pública, Asesoría Legal y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaron un operativo, luego de una denuncia, que reportó ciudadanos suramericanos hospedados en un hotel de la localidad. 

En este sentido, las personas de nacionalidad venezolana y colombiana informaron que harían su cuarentena en una residencia en el país, la cual se las proporcionó un supuesto abogado para que cumplieran el requisito, lo cual, al hacerse la verificación de la estadía de estos ciudadanos, resultó ser una dirección errónea.  

Chang explicó que “esto incurre en una violación y un riesgo sanitario, entonces por lo cual estas personas, se les inspeccionó el hotel, se les dio una boleta de citación para acudir a la región metropolitana de Salud, acudieron el martes, se les emitió la resolución con sanciones a los dos ciudadanos que pudimos encontrar dentro del hotel, la sanción oscilaba en mil balboas a cada uno”. 

Agregó también que adicional se pasa un listado diario a Migración de aquellos que son citados y no acuden a la regional, para que la entidad emita las sanciones correspondientes en cuanto a la entrada y salida del país, inclusive puede incurrir en los procesos para la obtención de documentos de nacionalidad o residencia en el país. 

La sanción impuesta por la región metropolitana de Salud permite de 500 a 5,000 balboas, dependiendo a la gravedad de la falta cometida.