Gobierno Nacional de Panamá

Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero será prioridad en la reactivación de obras abandonadas por pasadas administraciones

Viernes, 3 de Diciembre de 2021

Carlos Candanedo, director nacional de infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa) informó que luego que el Consejo de Gabinete aprobará celebrar acuerdos  transaccionales para continuar con las obras abandonadas por pasadas administraciones, se priorizará la reactivación de todas las obras, por lo que se estima iniciar por el nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, de Colón, y tal como lo anunció el presidente Laurentino Cortizo Cohen, los trabajos deben empezar, a partir de inicios del 2022.

Explicó que en el Consejo de Gabinete se aprobó culminar la relación contractual entre el Estado y la empresa IBT Health bajo condiciones muy específicas, tales como recibir las instalaciones no concluidas y retomar las construcciones de las obras, las cuales llevan más de 10 años abandonadas.

 El Gobierno Nacional está comprometido en reactivar y culminar los hospitales Anita Moreno en Los Santos, Metetí en Darién, Bugaba en Chiriquí y el Manuel A. Guerrero en la ciudad de Colón, cuyas obras fueron abandonadas por las pasadas administraciones.

“A través de un consorcio de empresas panameñas las cuales puedan entregarnos estas instalaciones que la población lleva esperando por mucho tiempo, ya que llevamos más de 10 años de estar en esta espera”, resaltó Candanedo.

Se ha hecho una evaluación pormenorizada de las condiciones de los cuatro hospitales que hasta la fecha maneja IBT Health para emitir un valor que servirá de base para emitir la propuesta para reiniciar los trabajos.

“No quiero adelantarme en dar cifras, ya que no hemos terminado el proceso de negociación, pero tenemos un número adecuado a la realidad, tomando en cuenta la depreciación y afectación de muchas de las obras, puesto que han quedado expuestas al clima, al sol y a la lluvia”, enfatizó.

El hospital Anita Moreno refuerza la capacidad hospitalaria en Los Santos; el nuevo hospital de Colón es la instalación más requerida porque atiende a la mayoría de la población colonense, mientras que el de Bugaba y Metetí, al culminarse lo que hace falta, ampliarán la cartera de servicios médicos que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) en las provincias de Chiriquí y Darién respectivamente, puntualizó Candanedo.