Gobierno Nacional de Panamá

Minsa reitera que desfile no están permitidos en lugares abiertos

Jueves, 2 de Diciembre de 2021

“Debemos recordar que los desfiles como tal no están permitidos en lugares abiertos o en avenidas, lo que si se permite son exhibiciones en locales, en los que se puede controlar la entrada de los asistentes”, señaló Melva Cruz, directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Cruz destacó que no es posible cerrar accesos a estos eventos, sin tomar en consideración las aglomeraciones que se generan en los puntos de entrada y por ello es importante desarrollar estas actividades en lugares controlados, donde se permita el flujo de los asistentes y se mantengan todas las medidas de bioseguridad.

Cruz dijo que, si los organizadores de estas actividades se comprometen a mantener el 100% de aforo, deben verificar que todas las personas que ingresen al local deben tener su esquema de vacunación completo y cumplir con las medidas de bioseguridad, ya que sanción se les impondría a los dueños u organizadores del evento.

“Si un empresario se compromete al aforo, debe cumplirlo y no solo debe ser la sanción económica, debe tener una sanción moral, ya que se está afectando a la colectividad”, expresó quien añadió que si el aforo es del 50% se debe garantizar la separación apropiada de las mesas, la atención será en estas y no en las barras.

El organizador, dueño del local o de la actividad debe garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, importante verificar tarjetas de vacunación y QR, especificó.

Recordó que son las autoridades regionales quienes otorgan los permisos para actividades, y además están facultados para realizar operativos y clausurar el evento si no cumple con las medidas que se comprometió a garantizar.