Gobierno Nacional de Panamá

Avanzamos con pasos firmes o nos jugamos el futuro: ministro Sucre

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
  • El Gobierno Nacional ha tomado dos categorías de aforo al 50% para no vacunados, pero preservando la bioseguridad y al 100% con tarjeta de vacunación o código QR.

Durante la celebración, esta mañana, de los actos del bicentenario de la independencia de España, se develó en la iglesia San Francisco de Asís una obra pictórica en honor a los panameños fallecidos a causa del Covid-19.  

Posterior a este acto, que contó con la presencia del presidente Laurentino Cortizo Cohen y miembros del Gobierno Nacional, el ministro Luis F. Sucre dijo que este domingo la Dirección General de Salud (Digesa) hará una resolución en la cual se ha identificado los países que ya tienen contagio comunitario debido a la nueva variante ómicron y están en calificación de muy alto riesgo.

“Esta resolución se le presentará al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen para la restricción de entrada al país, pues nuestro interés es salvaguardar la vida de los residentes en todo el territorio nacional, como se ha estado haciendo en los distintos puertos de entrada al país”, recalcó Sucre.

Los países incluidos en ese listado son todos repúblicas africanas, Bostwana, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Sudáfrica, expresó, ya que es donde esta nueva variante ha causado un contagio comunitario y no se sabe efectivamente el comportamiento de la misma.

“La garantía está en que en estos puertos de entrada hay equipos del Ministerio de Salud (Minsa), como de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), de la Autoridad de Migración y del Ministerio de Seguridad activados y en alerta, pues desde inició la pandemia una hora antes ya está la trazabilidad de quienes vienen en el vuelo”, dijo.

Por otro lado, el ministro Sucre manifestó que los empresarios deben garantizar mediante la verificación de las tarjetas o códigos QR la seguridad de quienes asistan a su local, y agregó que esta es una medida de salud y no de exclusión.

“El empresario que no quiera solicitar esto, bueno, utiliza el aforo del 50% para garantizar la debida separación de las mesas o de las personas dentro del local, pero deben escoger una de las dos, no vale el juega vivo de nadie con todo lo que se ha ganado y volver atrás”, señaló Sucre.

Hay leves aumentos de casos en Los Santos, Veraguas y Chiriquí, dijo Sucre, quien invitó a la ciudadanía a avanzar con el proceso de vacunación y seguir con las medidas de bioseguridad.

“Veamos lo que pasa en Europa que ha tenido que retroceder en medidas, los países en África, en los Estados Unidos se solicita código QR para entrar a restaurantes, sin duda Panamá lo ha hecho bien y lo vemos en las cifras y la reducción de fatalidades desde que se implementó la vacunación”, destacó.