Gobierno Nacional de Panamá

Apertura gradual y asimétrica para Panamá y Panamá Oeste

Martes, 12 de Enero de 2021

“El sistema de salud está enfrentado la mayor crisis en 100 años, por ello la decisión de establecer una cuarentena total en las provincias de Panamá y Panamá Oeste del 18 de diciembre del 2020 al 14 de enero del 2021, estuvo basada en indicadores epidemiológicos, como la alta incidencia de casos, el porcentaje de positividad que llegó hasta el 29%, capacidad instalada hospitalaria en salas y unidades de cuidados intensivos comprometidas”, destacó el ministro de salud, durante el anuncio a los medios de comunicación este martes 12 de enero.

Al trascurrir estos días de cuarentena se logró un descenso sostenido en la positividad en 6% en los últimos días, en donde hasta el día de ayer lunes 11 de enero estaba en 23%, lo que ha permitido al Gobierno Nacional tener un equilibrio entre la salud y las demás actividades propias de un Estado democrático, resaltó el ministro Sucre. 

Por esta razón se ha decidido que a partir del jueves 14 de enero se retornará a un proceso de reapertura de manera gradual y asimétrica, para las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Sin embargo el toque de queda ahora se establecerá de 9 de la noche a 4 de la mañana en todo el país. 

En cuanto a las provincias de Panamá y Panamá Oeste se permitirá algunas actividades a partir de este jueves 14, por género: lunes, miércoles y viernes, mujeres y martes y jueves los hombres, además de las medidas se mantiene el cerco sanitario (el cual estará vigente de acuerdo con el comportamiento epidemiológico). 

Sucre anunció al país, que en las provincias de Coclé, Veraguas y Los Santos se decretará cuarentena total con restricción de movilidad los fines de semana a partir del viernes 15 de enero, a las nueve de la noche hasta el lunes a las 4 de la mañana, medida que regirá según el comportamiento epidemiológico. 

En tanto la provincia de Herrera, al detectarse un incremento significativo en el número de casos positivos, se establece cuarentena total a partir del viernes 15 de enero desde las 9 de la noche, hasta el próximo lunes 1 de febrero a las cuatro de la madrugada y durante este periodo de cuarentena se permitirá la apertura de lunes a viernes de comercios esenciales, como supermercados, farmacias, tiendas y abarroterías exclusivamente para la venta de medicamentos y alimentos; estas compras se realizarán por género, lunes, miércoles y viernes las damas, mientras que los hombres tendrán la oportunidad de hacer sus compras los martes y jueves, explicó Sucre.

También se permitirá la realización de ejercicios de no contacto al aire libre.

Recordó a la población que todas las decisiones, han sido tomadas basados en criterios técnicos y epidemiológicos, de acuerdo con la propagación del virus en nuestro país, por ende, las medidas anunciadas podrían cambiar dependiendo del comportamiento de la ciudadanía y de la pandemia.