Gobierno Nacional de Panamá

Ampliarán nuevos puntos fijo para la toma de hisopados

Domingo, 9 de Enero de 2022

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre sostuvo este domingo que ante la gran demanda en la aplicación de pruebas de hisopados para la detección del COVID-19, se ampliaran otros 14 puntos fijos a nivel nacional e indicó que este diagnóstico se realiza también en todos los centros de salud del país.

Agregó que entre 12 mil y 20 mil pruebas se practican diariamente, lo que refleja la responsabilidad de la población para detectar de forma oportuna y no poner en riesgo sus familiares, al mismo tiempo el compromiso que las personas tienen para colocarse su vacuna anticovid y evitar la propagación del virus.

“Esto nos ayudará a organizar nuevas estrategias y abrir nuevos puntos de hisopados para tener una mejor cobertura de toda la demanda que existe”, afirmó el ministro Sucre.
El titular de salud reiteró que el uso de la mascarilla en el ambiente laboral es obligatorio, no se puede relajar esta medida en el trabajo debido a que se pueden convertir en contacto de el compañero que esta contagiado.

Dejo claro que el próximo 28 de enero se estableció para tomar en cuenta el esquema completo de vacuna para los que tienen las 3 dosis; sin embargo, enfatizó que para poder asistir a las actividades ya organizadas se dará una prorroga hasta mediados de febrero.

Sobre el código QR, se ha coordinado con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), para realizar ajuste en lo que respecta al color.

Sucre explicó que aparecerá en verde el que tiene su tercera dosis, en azul la segunda dosis, en amarillo el que tenga una dosis y en rojo el que no tenga ninguna o sea COVID-19 positivo.

Vacunación pediátrica

El jefe de la Cartera de Salud resaltó que la vacunación pediátrica ha sido muy satisfactoria e inmediatamente se culmine con los grupos vulnerable, se procederá con los niños regulares para asegurar el año escolar.

Las declaraciones del ministro Sucre se dieron durante los actos en conmemorativos de los 58 aniversario de la gesta patriótica del 9 enero, encabezado por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.